viernes, 27 de febrero de 2015

En la Red están los ojos del mundo

Las redes sociales está muy de moda, primero porque han representado una innovación en la forma de comunicarnos, después porque son gratis, y porque representan toda una gama de comunicación acompañada de imágenes y contenido multimedia, no es de extrañase que las redes sociales virtuales con más presencia en el mundo sean Facebook y Twitter, debido a muchos factores, lo que ha originado que nosotros, los mexicanos y mexicanas promedio tengamos que trasladarnos a este mundo virtual de la información, pero también las empresas para generar ventas, las AC para exponer sus logros, los políticos para ganar votos, los comercios para exponer sus productos, pero hay algo más allá del beneficios que podemos obtener de estas redes sociales virtuales, es la forma en que están generando cambios culturales en nuestro mundo, la revolución en la inmediatez y forma de la comunicación. 

De todo esto a surgido la necesidad de saberlas administrar, colegios y empresas han realizado cursos para aumentar la popularidad de una marca, los medios de comunicación cuentan con su manual de manejo de redes sociales, que debemos poner y que no, son muchísimos los ejemplos de personajes públicos y no tanto que han posteado horrores en sus redes y han ganado popularidad o la han perdido.

En las Redes Sociales virtuales están puestos los ojos del mundo, y son varios puntos los que quisiera tocar, primero, las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram, etc... no es lo único referente a redes, sino que hay estudios realizados por Antropólogos y Sociologos desde el siglo XIX; doctores en la materia tienen metodologías para estudiarlas, por lo que considero que es un tema mucho más profundo a dar un Like, un Follow o poner un estado de ánimo, eso es precisamente el tema de este blog.

Considero que las Redes Sociales pueden gestar cambios o beneficios para la sociedad, afortunadamente han ejemplos de movimientos y campañas que han emanado y se han organizado desde estas.

Pero para hablar de Redes Sociales Virtuales primero tenemos que pensar en algo básico, el Internet, sin ella no hay Red Virtual, de acuerdo al estudio sobre los hábitos de los usuario de internet en México 2014, realizado en el marco del Día del Internet 2014, a cargo del AMIPCI “Asociación Mexicana de Internet” que midió los usos y hábitos de los internautas mexicanos, actualmente hay 51 millones 200 mil mexicanos que acceden al internet de manera regular, de los cuales el 50% son hombres y 50% mujeres.
El tiempo promedio de conexión del internauta mexicano es de 5 horas y 36 minutos, siendo el hogar el principal lugar de conexión, seguido del trabajo, la laptop y la PC sopn los principales dispositivos de conexión,  apenas arriba de los Smartphone.
Las principales actividades que realizan los usuarios en internet son, enviar y recibir correos electrónicos, seguido del uso de las redes sociales, que para este último estudio supero a la búsqueda de información, en un 5%, otro dato importante a destacar es que del total de la población mexicana que utiliza el internet, el 40% comenzó haciendo uso de las redes sociales.

9 de cada 10 internautas accede a una red social, de las cuales Facebook lidera en el número de usuarios, seguido de Twitter, Youtube e Instagram. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario